Revista de Investigación e Innovación Educativa: Avisos https://rinve.mx/rv <p>La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico, de acceso abierto. Tiene como principal objetivo exponer y difundir estudios sobre investigación e innovación en Educación.</p> es-ES Thu, 20 Jul 2023 03:38:01 +0200 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Próximos números: Call for papers: Vol. 2 Núm. 1 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos https://rinve.mx/rv/announcement/view/2 <p>Entender cómo el liderazgo influye en la cultura escolar, en la toma de decisiones y en la implementación de políticas educativas permite identificar prácticas efectivas que fomenten un entorno educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Asimismo, investigar sobre la dirección educativa contribuye a identificar las competencias y habilidades que deben tener los directivos escolares para liderar con eficacia, fomentar la innovación pedagógica y promover una visión compartida de excelencia educativa. Los estudios en este campo permiten generar estrategias y programas de desarrollo profesional para los líderes educativos, fortaleciendo sus capacidades para afrontar desafíos contemporáneos en materia de inclusión, diversidad, tecnología educativa y mejora continua. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas de investigación que aborden temas de liderazgo educativo y dirección escolar, ofreciendo enfoques innovadores y soluciones efectivas para enfrentar los desafíos y promover un entorno educativo enriquecedor y transformador. La relación entre el liderazgo ético y la toma de decisiones en instituciones educativas,</p> <p>Se hace una cordial invitación a la comunidad científica para compartir artículos inéditos sobre el tema de Liderazgo y dirección en contextos educativos. Artículos teóricos o empíricos que se enfoquen en temas de liderazgo en la educación, desde sus diferentes actores, o en el rol de la dirección educativa:</p> <ol> <li>La importancia del liderazgo participativo en la construcción de comunidades educativas fuertes.</li> <li>El liderazgo educativo en contextos multiculturales y su impacto en la inclusión y diversidad.</li> <li>La relación entre el liderazgo educativo y la gestión de recursos en instituciones escolares.</li> <li>La influencia del liderazgo en la satisfacción y bienestar del personal educativo.</li> <li>El papel del liderazgo educativo en la implementación de políticas educativas y reformas.</li> <li>El liderazgo instruccional y su relación con el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.</li> <li>La efectividad de los directivos escolares en el fomento de la innovación y el cambio educativo.</li> <li>La relación entre el liderazgo educativo y el logro de metas institucionales.</li> <li>El liderazgo educativo en contextos de crisis y su manejo de situaciones de emergencia.</li> <li>La importancia del liderazgo adaptativo en la resolución de problemas educativos complejos.</li> <li>El liderazgo educativo y su impacto en la participación de los padres y la comunidad escolar.</li> <li>El liderazgo sistémico en la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas.</li> <li>La relación entre el liderazgo y la mejora continua de la calidad educativa.</li> <li>La influencia del liderazgo en la construcción de una visión y dirección estratégica en la institución.</li> </ol> <p><em>De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.</em></p> <p><strong>Editores colaboradores/asociados:</strong></p> <p>Dr. Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México</p> <p> </p> <p><strong>Inicio</strong> de recepción de documentos en <strong>20 de julio de 2023.</strong></p> <p><strong>Cierre</strong> de recepción de documentos en <strong>15 de septiembre de 2024.</strong></p> <p><strong>Número de diciembre</strong></p> <p><strong> <a href="https://rinve.mx/rv/about/submissions">Envíos</a></strong></p> https://rinve.mx/rv/announcement/view/2 Thu, 20 Jul 2023 03:38:01 +0200 Próximos números: Call for papers. Vol. 1 Núm. 2 (2023): La Salud en la Educación https://rinve.mx/rv/announcement/view/1 <p>Se hace una atenta invitación a la comunidad científica para participar con artículos empíricos o teóricos en la temática de aspectos de salud relacionados y con efecto en la educación.</p> <p>La relación entre la salud y la educación es muy estrecha y ha mostrado ser vital para el bienestar y el desarrollo de las sociedades. Ambas impactan directamente en el crecimiento de las comunidades y en el logro de sociedades más justas y equitativas; han mostrado que están cada vez más interconectadas, y que es esencial abordar los desafíos emergentes y explorar las perspectivas futuras para promover el bienestar integral de los estudiantes. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas que aborden temas de salud relevantes y estrechamente vinculados con el entorno educativo. Se invita a presentar enfoques innovadores y soluciones sostenibles para afrontar los desafíos y para potenciar una educación que promueva el bienestar físico, mental y social de la comunidad escolar.</p> <ol> <li>Impacto de la Educación Física y la Actividad Física en la Salud Escolar</li> <li>Alimentación Saludable en Instituciones Educativas: Promoción y Resultados</li> <li>Salud Mental en el Ámbito Escolar</li> <li>Educación Sexual Integral y Prevención de Enfermedades en Adolescentes</li> <li>Consumo de Sustancias Adictivas entre Estudiantes: Factores de Riesgo y Prevención:</li> <li>Calidad del Ambiente Escolar y su Impacto en la Salud Respiratoria de los Estudiantes y el Personal.</li> <li>Sueño y Horarios Escolares: Efectos en el Bienestar y el Rendimiento Académico.</li> <li>Impacto de la Tecnología y el Uso Excesivo de Pantallas en la Salud de los Estudiantes.</li> <li>Programas de Educación para la Prevención de Enfermedades Infecciosas y Contagios.</li> <li>Determinantes Sociales de la Salud en el Entorno Educativo: Desigualdades y Enfoques Inclusivos.</li> <li>Educación en Resiliencia y Habilidades Socioemocionales para Mejorar la Salud Mental de los Estudiantes.</li> <li>Educación Ambiental y Sostenibilidad en Instituciones Educativas.</li> <li>Condiciones de Trabajo del Personal Educativo y su Relación con la Salud Laboral y el Bienestar.</li> <li>Higiene y Prácticas de Prevención de Enfermedades Infecciosas en Instituciones Educativas.</li> <li>Clima Escolar y Apoyo Emocional: Su Relación con la Salud Mental de los Estudiantes.</li> <li>Educación en Prevención de Lesiones y Accidentes en el Ámbito Escolar.</li> <li>Educación en Primeros Auxilios y Capacidad de Respuesta ante Emergencias en Instituciones Educativas.</li> <li>Acoso Cibernético y Uso de Redes Sociales: Su Impacto en la Salud Mental y Emocional de los Estudiantes.</li> <li>Salud Bucal en Programas de Educación en Instituciones Educativas.</li> </ol> <p><em>De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.</em></p> <p><strong>Editores colaboradores/asociados:</strong></p> <p>Dr. Milton Carlos Guevara Valtier, Universidad Autónoma de Monterrey, México</p> <p>Dra. Silvia Carrascal Domínguez, Universidad Complutense de Madrid, España</p> <p>Dra. Ruth Alejandra Peña Prado, Universidad Lux, México</p> <p> </p> <p><strong>Inicio</strong> de recepción de documentos en <strong>1 de julio de 2023.</strong></p> <p><strong>Se amplia el plazo</strong> de recepción de documentos, teniendo como nueva fecha el <strong>30 de octubre de 2023.</strong></p> <p> </p> <p><a href="https://rinve.mx/rv/about/submissions"><strong>Envíos</strong></a></p> https://rinve.mx/rv/announcement/view/1 Thu, 20 Jul 2023 03:35:43 +0200