https://rinve.mx/rv/issue/feed Revista de Investigación e Innovación Educativa 2023-05-13T19:40:26+02:00 Dirección editorial editorial@rinve.mx Open Journal Systems <p>La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico, de acceso abierto. Tiene como principal objetivo exponer y difundir estudios sobre investigación e innovación en Educación.</p> https://rinve.mx/rv/article/view/1 Storytelling y la Investigación-Acción para la Construcción del Aprendizaje en Alumnos de Nivel Preparatoria 2023-05-09T22:43:39+02:00 Eugenio Francisco Coronel Cuéllar eugenio.coronel@universidadlux.edu.mx <p class="resumen">La adolescencia marca pautas para construir una personalidad y tener un lugar en el mundo en el cual se pueda encajar, por lo que la comunicación social y las relaciones sociales, serán importantes para cumplir este objetivo en esta etapa, siendo las redes sociales el puente o camino para trabajarlas efectivamente. Sin embargo, las redes sociales abren una cantidad de información que los estudiantes pueden tomar o ignorar, pero es importante el poder tener en cuenta que el trabajo que puedan hacer los estudiantes al respecto, tendrá una ventaja en la construcción del mismo, dado que están expuestos a estas de manera diaria. Si se aplica una serie de actividades a elegir por parte del estudiante, para que utilicen las redes sociales y las adapten a las características de la clase, permitirá que exista un interés más auténtico en el estudiante al tenerlo inmerso en las actividades y sienta una pertenencia en la construcción de su aprendizaje.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/2 Los Mecanismos de Aprendizaje que se Activan por los Videojuegos 2023-05-10T01:22:47+02:00 Javier Antonio Martínez Terán javier.martinez@universidadlux.edu.mx <p>Cuando los jugadores se enfrentan a retos y problemas en los videojuegos, se activan diversos mecanismos de aprendizaje que les permiten desarrollar habilidades importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En primer lugar, la toma de decisiones es un proceso fundamental en muchos videojuegos, ya que los jugadores deben evaluar constantemente diferentes opciones y elegir la que consideren más adecuada para lograr sus objetivos. Al hacerlo, aprenden a analizar información, considerar diferentes perspectivas y sopesar los pros y contras de cada opción. En segundo lugar, el pensamiento crítico también se activa en los jugadores cuando se enfrentan a retos y problemas en los videojuegos. Esto implica evaluar la información disponible, identificar patrones y relaciones, y desarrollar hipótesis sobre la solución del problema. El pensamiento crítico también se relaciona con la capacidad de los jugadores para analizar los errores cometidos y ajustar su enfoque en consecuencia. Por último, la resolución de problemas es una habilidad clave que se desarrolla al enfrentar retos y problemas en los videojuegos. Es por ello que los videojuegos pueden proporcionar un entorno de aprendizaje en el que los jugadores pueden practicar y desarrollar habilidades importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, a través de la exploración y enfrentamiento de retos y problemas en el juego. Estas habilidades pueden transferirse al mundo real y pueden ser valiosas para el éxito en la educación, la carrera profesional y la vida cotidiana.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/3 La Metodología ABP una Opción para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional 2023-05-13T17:16:33+02:00 Luz Bertha Maldonado Tijerina 015395@universidadlux.edu.mx <p class="resumen" style="line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt;">Las Metodologías activas tienen por resultados en los alumnos, no solo el desarrollo de aprendizajes, sino la adquisición de habilidades y destrezas, en esta ocasión se realiza un estudio con la metodología Activa ABP. Aprendizaje Basado en Problemas, que en su trabajo se hace investigación y la resolución de alguna problemática real, y, por otro lado, se aborda el tema de la Inteligencia emocional, ya que es importante en el desarrollo de estas competencias en los alumnos de Bachillerato y al mismo tiempo se hace un estudio en el que se puede ver que, el trabajo de las actividades escolares en el aula con la metodología ABP deja el desarrollo de la Inteligencia emocional en los alumnos. El estudio se abordó la metodología Cuantitativa se hizo una prueba t para datos aparejados y se pudo triangular con una rejilla de observación durante el proceso de las actividades de aprendizaje durante el semestre agosto diciembre de 2022. De esta manera los resultados podrán dar evidencia de cuál es el desarrollo de la Inteligencia emocional al trabajar con la Metodología ABP, para de esta manera darle la importancia para un desarrollo integral del alumno, no solo académico sino de una manera integral.</span></p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/5 La evaluación en retrospectiva en los ambientes escolares 2023-05-13T18:32:47+02:00 Adriana Domínguez Avalos adrianadmz21@gmail.com <p>La evaluación de los ambientes escolares es una práctica que genera diversos enfoques, desde una opción medible de los aprendizajes, hasta una estrategia formativa sobre las acciones pedagógicas; el presente artículo aborda la evaluación como parte de una responsabilidad, compromiso y acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje; el uso de la retrospectiva como análisis, visión y reflexión del trabajo de los alumnos, y la parte de retroalimentar para determinar alcances y limites en el aprendizaje. Se presenta a la evaluación como parte de dar un paso más que una medición y que los estudiantes puedan aprender de sus propias experiencias, expectativas y necesidades, permitiendo tomar consideraciones del desarrollo mismo del estudiante. Esta herramienta de retrospección permitirá obtener resultados trascendentes dentro del proceso evaluativo de enseñanza aprendizaje determinado así las herramientas más recomendadas que puedan reforzar, fomentar, y que contribuyan no solo a fortalecer competencias para la vida, sino también a aplicar lo que aprendieron en un futuro cercano, así mismo contribuir en mejoras hacia el trabajo docente.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/4 Herramientas Virtuales Aplicadas en Clases Asincrónicas y Sincrónicas 2023-05-13T17:33:17+02:00 María Esmeralda Martínez Vázquez emsemrtz01@gmail.com <p>En la actualidad la educación ha sido transformada debido a los diferentes eventos históricos. La pandemia COVID19 empujó a la educación a tomar un nuevo horizonte en los procesos de enseñanza- aprendizaje. La educación virtual ha implicado a que los docentes sean capacitados y orientados a utilizar nuevas estrategias dentro del aula virtual. La integración de herramientas virtuales para el proceso de enseñanza es esencial para la mejora continua en la educación, y para mantener una comunicación constante con los alumnos. Las clases virtuales ahora son comunidades interactivas donde el alumno puede expresar y compartir sus conocimientos e intereses. Con el objetivo de ayudar y colaborar en conjunto con los estudiantes, la integración de las clases en línea de manera sincrónica y asincrónica han impactado de manera significativa, un ejemplo claro que se ha reflejado es el rol del docente y alumno dentro de las clases virtuales.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/6 Actividad física extraescolar como un nuevo marcador en el aprovechamiento académico en adolescentes de 12-15 años en San Nicolás de los Garza, Nuevo León 2023-05-13T18:55:22+02:00 Jorge Alberto Lozano-Galván dir.investigación@universidadlux.edu.mx <p>En los últimos años se ha visto que existe una relación entre la actividad física y la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes (López De Los Mozos Huertas et al., 2018). Al hablar de rendimiento académico se puede mencionar que es uno de los indicadores de calidad educativa con la que cuentan las instituciones como aval de su metodología académica (Iglesias y López, 2019). El objetivo fue impulsar la actividad física fuera y dentro de la institución como medida para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. El estudio es cohorte transversal, descriptivo y observacional, se utilizó un instrumento diseñado a conveniencia para la recolección de datos en una población adolescente de 144. Resultados: Se pudo observar mejores resultados en los alumnos que tenían actividad física externa a las horas clase en la escuela en contraste a los alumnos que no tuvieron un acondicionamiento físico. Se concluye que tener una actividad física impulsa y mejora los resultados de los alumnos tanto en el aspecto académico como en el aspecto nutricional.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/7 Aprendizaje Basado en Proyectos: Enseñanza Real 2023-05-13T19:07:12+02:00 Víctor Ismael Garza Rodríguez victor.garza@universidadlux.edu.mx <p>En este artículo se presenta un análisis sobre como la metodología de aprendizaje basado en proyectos es de utilidad para la preparación de los estudiantes de nivel superior y la vida laboral. Así como existen las nuevas formas de negociar, los avances en la industria manufacturera y tecnológicos la educación quien es el pilar para que se lleve a cabo lo antes mencionado con la formación de profesionistas capaces de transformar lo ya existente, el presente artículo aborda una de las metodologías de aprendizaje donde el aula es inversa el rol principal, el protagonismo lo toma el alumno quien tendrá que ser autónomo y colaborativo a la vez , abierto a nuevas experiencias de aprendizaje y no solo ser el pasivo que solo escucha y apunta, la metodología ABP se ubica en el aprendizaje en situaciones reales, en cuanto al docente quien asignara el proyecto se convertirá en el asesor, coach y guía será el motivador para llegar a buen término la experiencia real en el aula.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/8 Relación del contexto escolar y socio familiar con el interés lector en alumnos de tercer grado de telesecundaria 2023-05-13T19:28:16+02:00 Moisés Bautista Cruz 015258@universidadlux.edu.mx <p>El presente artículo, resume un estudio de investigación que trata acerca de los factores de contexto escolar y sociofamiliar que afectan la falta de interés lector en alumnos de tercer grado de telesecundaria. El estudio escudriña las causas del problema en cuestión a partir de dos factores, las formas de acceso a la lectura en la escuela, (contexto escolar) y la forma de adquisición de la lectura desde las familias de los alumnos en estudio, (contexto sociofamiliar). En el primero trata de conocer las actividades, las estrategias, que se implementan desde la escuela, y los espacios destinados a la lectura, pero particularmente lo que hace el docente en el aula para la adquisición de la lectura, y la comprensión. Observando una diferencia cuando se comparan resultados de la modalidad Telesecundaria con respecto a sus pares del mismo nivel educativo (secundarias Generales y Técnicas). El segundo factor tiene que ver con el contexto sociofamiliar, se busca conocer cuáles son las motivaciones o limitaciones que tiene el alumno para acceder a la lectura, desde el seno familiar. La investigación se llevó a cabo a partir de la revisión bibliográfica, investigación-acción, entrevistas semiestructuradas, y encuestas a alumnos y maestros que intervienen en el tema.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE https://rinve.mx/rv/article/view/9 Los grupos interactivos como estrategia interacción en alumnos 2023-05-13T19:40:26+02:00 Daniel Martínez Rivera daniel.martinez@universidadlux.edu.mx <p>Este texto hace revisión sobre las estrategias de interacción de los alumnos desde el uso de grupos interactivos. Padrós, Puigdellívol y Flecha (2003) argumentan que, en las escuelas de la sociedad industrial, el profesorado, como dipositario de los saberes culturales y de la información relevante que traspasavs estos contenidos a aun alumno pasivo, este alumno solo era el receptor y que pocas veces podria disponer de algunas otras formas de conocimiento. Desde este apartado orienta a transformar los espacios educativos en espacios de interacción, colaboración, comunicación de una manera más participativa erradicando prácticas docentes que en la sociedad industrial generaban rezago, exclusión e interacciónes limitadas. Álvarez Álvarez y Puigdellívol Aguadé (2014) proponen que los grupos interactivos se fundamentan en las perspectivas socio-cultural del aprendizaje, ya que muestran que se manifiestan en la interacción en el plano inter-individual para después interiorisarse como una adquisición en el plano intra-individual.</p> 2023-05-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 RINVE