Call for papers: Vol. 3 Núm. 1 (2025): Inteligencia artificial en educación

12/05/2024

Vol. 3 Núm. 1 (2025): Inteligencia Artificial en la Educación

La integración de la inteligencia artificial (IA) en los contextos educativos ha transformado profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo nuevas oportunidades y retos para docentes, estudiantes y administradores. Comprender cómo la IA puede potenciar el aprendizaje personalizado, optimizar la gestión educativa y fomentar la innovación pedagógica permite explorar prácticas efectivas que promuevan un sistema educativo más inclusivo, equitativo y de calidad. Esta convocatoria tiene como objetivo reunir investigaciones innovadoras y propuestas académicas que aborden los impactos, desafíos y aplicaciones de la IA en la educación, contribuyendo a diseñar estrategias que maximicen su potencial mientras se mitigan sus riesgos.

Se hace una cordial invitación a la comunidad científica a compartir artículos inéditos sobre el tema de Inteligencia Artificial en la Educación. Se recibirán estudios teóricos, empíricos o de caso que aborden las siguientes líneas temáticas:

  • Aprendizaje personalizado mediante sistemas de IA y su impacto en el rendimiento estudiantil.
  • La ética en el uso de IA en contextos educativos: privacidad, sesgos y equidad.
  • Aplicaciones de IA para la inclusión educativa y la atención a la diversidad.
  • Chatbots y asistentes virtuales como herramientas pedagógicas en el aula.
  • El rol de la IA en la evaluación automatizada y retroalimentación personalizada.
  • Sistemas de tutoría inteligente y su efectividad en el aprendizaje autónomo.
  • Análisis de grandes datos (Big Data) en la mejora de la toma de decisiones educativas.
  • Desarrollo de competencias digitales en docentes para el uso de IA en educación.
  • Impacto de la IA en la gestión y administración de instituciones educativas.
  • La IA como herramienta para fomentar el aprendizaje colaborativo y la creatividad.
  • Diseño de programas educativos basados en simulaciones y realidad aumentada impulsada por IA.
  • Modelos predictivos y sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono escolar.
  • Los retos éticos y legales de la IA en el sector educativo.
  • La relación entre la inteligencia artificial y la construcción de competencias del siglo XXI.
  • El impacto de la inteligencia artificial en el liderazgo y dirección educativa.

De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir, se aceptan trabajos que no se ajusten a la temática central de la publicación.

Editores colaboradores/asociados:
Dra. Ruth Alejandra Peña, Directora de Universidad Lux

Inicio de recepción de documentos: 27 de noviembre de 2024
Cierre de recepción de documentos: 30 de marzo de 2025


Número de mayo 2025

Envíos