Sobre la revista

La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico, de acceso abierto. Tiene como principal objetivo exponer y difundir estudios sobre investigación e innovación en Educación.

Avisos

Call for papers: Vol. 2 Núm. 2 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos

07/20/2023

Entender cómo el liderazgo influye en la cultura escolar, en la toma de decisiones y en la implementación de políticas educativas permite identificar prácticas efectivas que fomenten un entorno educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Asimismo, investigar sobre la dirección educativa contribuye a identificar las competencias y habilidades que deben tener los directivos escolares para liderar con eficacia, fomentar la innovación pedagógica y promover una visión compartida de excelencia educativa. Los estudios en este campo permiten generar estrategias y programas de desarrollo profesional para los líderes educativos, fortaleciendo sus capacidades para afrontar desafíos contemporáneos en materia de inclusión, diversidad, tecnología educativa y mejora continua. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas de investigación que aborden temas de liderazgo educativo y dirección escolar, ofreciendo enfoques innovadores y soluciones efectivas para enfrentar los desafíos y promover un entorno educativo enriquecedor y transformador. La relación entre el liderazgo ético y la toma de decisiones en instituciones educativas,

Se hace una cordial invitación a la comunidad científica para compartir artículos inéditos sobre el tema de Liderazgo y dirección en contextos educativos. Artículos teóricos o empíricos que se enfoquen en temas de liderazgo en la educación, desde sus diferentes actores, o en el rol de la dirección educativa:

  1. La importancia del liderazgo participativo en la construcción de comunidades educativas fuertes.
  2. El liderazgo educativo en contextos multiculturales y su impacto en la inclusión y diversidad.
  3. La relación entre el liderazgo educativo y la gestión de recursos en instituciones escolares.
  4. La influencia del liderazgo en la satisfacción y bienestar del personal educativo.
  5. El papel del liderazgo educativo en la implementación de políticas educativas y reformas.
  6. El liderazgo instruccional y su relación con el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
  7. La efectividad de los directivos escolares en el fomento de la innovación y el cambio educativo.
  8. La relación entre el liderazgo educativo y el logro de metas institucionales.
  9. El liderazgo educativo en contextos de crisis y su manejo de situaciones de emergencia.
  10. La importancia del liderazgo adaptativo en la resolución de problemas educativos complejos.
  11. El liderazgo educativo y su impacto en la participación de los padres y la comunidad escolar.
  12. El liderazgo sistémico en la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas.
  13. La relación entre el liderazgo y la mejora continua de la calidad educativa.
  14. La influencia del liderazgo en la construcción de una visión y dirección estratégica en la institución.

De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.

Editores colaboradores/asociados:

Dr. Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México

 

Inicio de recepción de documentos en 20 de julio de 2023.

Cierre de recepción de documentos en 15 de septiembre de 2024.

Número de diciembre

 Envíos

 

Leer más acerca de Call for papers: Vol. 2 Núm. 2 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos

Número actual

Vol. 2 Núm. 1 (2024): La Salud en la Educación
					Ver Vol. 2 Núm. 1 (2024): La Salud en la Educación

Se hace una atenta invitación a la comunidad científica para participar con artículos empíricos o teóricos en la temática de aspectos de salud relacionados y con efecto en la educación. De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.

La relación entre la salud y la educación es muy estrecha y ha mostrado ser vital para el bienestar y el desarrollo de las sociedades. Ambas impactan directamente en el crecimiento de las comunidades y en el logro de sociedades más justas y equitativas;  han mostrado que están cada vez más interconectadas, y que es esencial abordar los desafíos emergentes y explorar las perspectivas futuras para promover el bienestar integral de los estudiantes. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas que aborden temas de salud relevantes y estrechamente vinculados con el entorno educativo. Se invita a presentar enfoques innovadores y soluciones sostenibles para afrontar los desafíos y para potenciar una educación que promueva el bienestar físico, mental y social de la comunidad escolar.

  1. Impacto de la Educación Física y la Actividad Física en la Salud Escolar
  2. Alimentación Saludable en Instituciones Educativas: Promoción y Resultados
  3. Salud Mental en el Ámbito Escolar
  4. Educación Sexual Integral y Prevención de Enfermedades en Adolescentes
  5. Consumo de Sustancias Adictivas entre Estudiantes: Factores de Riesgo y Prevención:
  6. Calidad del Ambiente Escolar y su Impacto en la Salud Respiratoria de los Estudiantes y el Personal.
  7. Sueño y Horarios Escolares: Efectos en el Bienestar y el Rendimiento Académico.
  8. Impacto de la Tecnología y el Uso Excesivo de Pantallas en la Salud de los Estudiantes.
  9. Programas de Educación para la Prevención de Enfermedades Infecciosas y Contagios.
  10. Determinantes Sociales de la Salud en el Entorno Educativo: Desigualdades y Enfoques Inclusivos.
  11. Educación en Resiliencia y Habilidades Socioemocionales para Mejorar la Salud Mental de los Estudiantes.
  12. Educación Ambiental y Sostenibilidad en Instituciones Educativas.
  13. Condiciones de Trabajo del Personal Educativo y su Relación con la Salud Laboral y el Bienestar.
  14. Higiene y Prácticas de Prevención de Enfermedades Infecciosas en Instituciones Educativas.
  15. Clima Escolar y Apoyo Emocional: Su Relación con la Salud Mental de los Estudiantes.
  16. Educación en Prevención de Lesiones y Accidentes en el Ámbito Escolar.
  17. Educación en Primeros Auxilios y Capacidad de Respuesta ante Emergencias en Instituciones Educativas.
  18. Acoso Cibernético y Uso de Redes Sociales: Su Impacto en la Salud Mental y Emocional de los Estudiantes.
  19. Salud Bucal en Programas de Educación en Instituciones Educativas.

Editores colaboradores/asociados:

Dr. Milton Carlos Guevara Valtier, Universidad Autónoma de Monterrey, México

Dra. Silvia Carrascal Domínguez, Universidad San Jorge, España

Dra. Ruth Alejandra Peña Prado, Universidad Lux, México

 

Inicio de recepción de documentos en 1 de julio de 2023.

Se amplia el plazo de recepción de documentos, teniendo como nueva fecha el 15 de enero de 2024.

 

Envíos

 

Publicado: 05/31/2024

Número completo

Ver todos los números