Vol. 3 Núm. 2 (2025): Inclusión en la Educación
Vol. 3 Núm. 2 (2025): Inclusión en la Educación
La inclusión en la educación es un tema fundamental para garantizar el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral para todos los estudiantes, independientemente de sus características, capacidades o contextos socioculturales. Promover una educación inclusiva implica generar políticas, prácticas y entornos que respeten y valoren la diversidad, fomentando la participación activa y el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa. Esta convocatoria tiene como propósito reunir investigaciones que analicen los desafíos, estrategias y avances en la implementación de enfoques inclusivos en los diferentes niveles y modalidades educativas, con un enfoque en la equidad, la accesibilidad y el respeto por los derechos humanos.
Se invita a la comunidad científica a compartir artículos inéditos sobre Inclusión en la Educación. Se aceptarán investigaciones teóricas, empíricas o de caso que exploren las siguientes líneas temáticas:
- Estrategias pedagógicas inclusivas para atender la diversidad en el aula.
- Políticas públicas y su impacto en la promoción de la inclusión educativa.
- Educación inclusiva y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidades.
- Formación docente para la educación inclusiva: retos y oportunidades.
- Inclusión en contextos multiculturales y atención a estudiantes migrantes o refugiados.
- La importancia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la educación inclusiva.
- Prácticas de inclusión para la educación socioemocional en contextos escolares.
- El papel de la familia y la comunidad en la construcción de una educación inclusiva.
- Evaluación de políticas y programas de inclusión educativa: Aprendizajes y áreas de mejora.
- El impacto de los entornos educativos inclusivos en el desarrollo social y académico de los estudiantes.
- Inclusión educativa en contextos rurales o de alta marginación social.
- La relación entre la educación inclusiva y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
- Estrategias de inclusión para personas adultas en procesos de aprendizaje continuo.
- La importancia de la coeducación y la igualdad de género en la educación inclusiva.
- Casos de éxito en la implementación de modelos educativos inclusivos.
De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir, se aceptan trabajos que no se ajusten a la temática central de la publicación.
Inicio de recepción de documentos: 14 de marzo de 2025
Cierre de recepción de documentos: 30 de octubre de 2025
Número de diciembre 2025