Innovación educativa: Aprendizaje basado en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para el estudio de la Anatomía Humana, en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.11Palabras clave:
Realidad Virtual, Realidad Aumentada, CFGM en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), FP, metodologías activas, recursos educativos sanitariosResumen
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada dentro del ámbito educativo, promueven la importancia del uso de metodologías activas para mejorar la motivación y aprendizaje de los alumnos. Este estudio se aplica a una muestra de 23 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca (España), con una temporalización de 10 sesiones y con contenidos de la anatomía del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, donde se utilizarán Apps de RA y RV para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio, a parte del aprendizaje de la anatomía humana, se analiza el papel del docente con estos innovadores recursos educativos. Esta propuesta se evalúa mediante cuestionarios, uno inicial y otro final, y como complemento, una matriz DAFO. Los resultados, muestran puntuaciones sobre 5 puntos; 4,92 puntos en motivación y relevancia, y 4,90 en satisfacción. Se obtienen las siguientes conclusiones: la experiencia de aprendizaje con RV y RA es positiva, aumentando la motivación y participación del alumnado siendo una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje, logrando una mejor comprensión y asimilación de los contenidos de anatomía.
Descargas
Citas
Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65-80. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27
Bozzo, S. (2022). Lugar para la simulación clínica: Place for clinical simulation. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 47(1), 3-4. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i1.1908
Editeca. (31 de enero de 2018). Realidad mixta—¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá? https://editeca.com/realidad-mixta/
García, N., y Orejudo, J. P. (2022). Profesorado y realidad aumentada: Nuevo paradigma educativo, nuevo rol docente. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 14(5), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4155
Gómez, G., Rodríguez, C., y Marín, J. A. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad: Revista de Educación, 15(1), 36-46. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03
Muntaner-Guasp, J. J., Bartomeu, B., y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5
Peña-Acuña, B. (2022). Indagación evaluativa de una intervención con metodologías activas para estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(29), 5-18. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4054
Vera, G., Ortega, J.A., y Burgos. M.A. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etic@net: Revista Científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (2), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6871642
Villarejo, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning throught Augmented Reality in Professional Education. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (6), 48-63. https://doi.org/10.6018/riite.380861
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación e Innovación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es una revista de acceso abierto, por lo que el contenido está disponible de forma gratuita a todos los usuarios. Todos los materiales se pueden leer, descargar, copiar, imprimir, compartir o cualquier otro uso lícito; sin necesidad de pedir permiso al autor o la editorial, siempre y cuando sea para uso no comercial, no modifique la obra y el trabajo original sea citado apropiadamente. En caso de que el uso deseado se distinto a los señalados deberá pedirte autorización de los autores.