Innovación educativa: Aprendizaje basado en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para el estudio de la Anatomía Humana, en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.11

Palabras clave:

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, CFGM en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), FP, metodologías activas, recursos educativos sanitarios

Resumen

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada dentro del ámbito educativo, promueven la importancia del uso de metodologías activas para mejorar la motivación y aprendizaje de los alumnos. Este estudio se aplica a una muestra de 23 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca (España), con una temporalización de 10 sesiones y con contenidos de la anatomía del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, donde se utilizarán Apps de RA y RV para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio, a parte del aprendizaje de la anatomía humana, se analiza el papel del docente con estos innovadores recursos educativos. Esta propuesta se evalúa mediante cuestionarios, uno inicial y otro final, y como complemento, una matriz DAFO. Los resultados, muestran puntuaciones sobre 5 puntos; 4,92 puntos en motivación y relevancia, y 4,90 en satisfacción. Se obtienen las siguientes conclusiones: la experiencia de aprendizaje con RV y RA es positiva, aumentando la motivación y participación del alumnado siendo una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje, logrando una mejor comprensión y asimilación de los contenidos de anatomía.

 

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Publicado

05/31/2024

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez, S., & Rivero Gonzalez, M. A. (2024). Innovación educativa: Aprendizaje basado en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para el estudio de la Anatomía Humana, en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(1), 22–31. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.11