La evaluación de la práctica profesional docente en la educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.12

Palabras clave:

Evaluación, Docente, Práctica profesional

Resumen

El logro de la excelencia en el Sistema Educativo Mexicano requiere elevar la calidad en todas sus dimensiones, no se trata de un aspecto de atención único para la mejora. Como parte de este universo las acciones realizadas por el docente también están sujetas a un proceso de valoración particular reflejado en variados elemento. El presente ejericio orienta sus esfuerzos a la observación de la práctica profesional docente como objeto de estudio y aprovecha la experiencia docente para el auto análisis y el registro. El estudio se ubica dentro de la categoría de los descriptivos correlacionales sujeto a una muestra equivalente a 289 sujetos con perfil docente de educación primaria quienes se encuentran activos en servicio y contestaron vía electrónica el cuestionario como instrumento para la recolección de datos. Se encontró una relación entre la subdimensión de la Evaluación Integral de los Docentes “Inclusión, equidad y excelencia” con la variable Edad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz, F. y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y la autoevaluación en el rendimiento académico publicado en Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte Nº 16 enero de 2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6398351

LGE. Ley general de Educación (30 de septiembre de 2019). En Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (México), https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0

LGSCMM. Ley General del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (2019, 30 de septiembre). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf

LGSPD. Ley General del Servicio Profesional Docente (2013, 19 de septiembre). Diario Oficial de la Federación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_servicio_profesional_docente.pdf

Lora, L. y Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes en Revista de electrónica de investigación educativa REDIE Vol. 10 enero 2008. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300004

Rueda, M. (2018). Los retos de la evaluación docente en la universidad. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7334/6419

Santelices, E., Valenzuela, R. (2015). Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde de la Teoría de Respuesta del Ítem https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000200014&script=sci_arttext&tlng=pt

SEV, Secretaría de Educación de Veracruz (2023). Estrategia Estatal de Formación Continua 2023. Coordinación Estatal de Actualización Magisterial. https://dgfcdd.sep.gob.mx/multimedia/2023/docs/estrategias/VERACRUZ_EEFC_2023_FIRMADA.pdf

USICAMM. Unidad del Sistema para Carrera de Maestras y Maestros (2022). Marco para la Excelencia en la Enseñanza y la Gestión Escolar. SEP, México.

Publicado

05/31/2024

Cómo citar

González Palacios, M., Castillo Espinoza, E. A., & Ramírez Alvarado, G. G. (2024). La evaluación de la práctica profesional docente en la educación primaria. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(1), 14–21. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.12