Educación en enfermería durante la pandemia: Sesiones de formación virtuales y rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.13Palabras clave:
Rendimiento académico, Tecnología educativa, Educación superior, EnfermeríaResumen
Objetivo principal: Determinar la asociación entre el tiempo en clases virtuales y el rendimiento académico de los jóvenes universitarios.
Metodología: Diseño del estudio descriptivo-correlacional. Muestra de178 jóvenes universitarios, que realizaron sus estudios en aula presencial y posteriormente en aula virtual, se excluyeron jóvenes sin experiencia en ambas modalidades. Se empleó una cédula de datos sociodemográficos y académicos y el cuestionario Adolescent Sedentary Activiry Questionnaire.
Resultados principales: La media de horas invertidas al día fue de 9.7 horas. Se presentó una disminución del rendimiento académico durante las clases virtuales (p <0.001). Se identificó relación significativa entre el rendimiento académico y el tiempo en clases virtuales (p<0.001).
Conclusión principal: La finalidad de las clases en línea ha sido buscar un impacto positivo entre los estudiantes, muchos de ellos desean un regreso a las aulas presenciales y a la vida universitaria, primordialmente por las relaciones sociales.
Descargas
Citas
Mendoza, R. J. (2018). Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles educativos, 40(SPE), 11-52. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000500011
Bonilla, J. A. G (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 89-98. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Alcántara, S. A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82) Ciudad de México: UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en: http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/541/1/AlcantaraA_2020_Educacion_superior_y_covid.pdf
Kem, O. K. M. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (14), 57-74. http://dx.doi.org/10.15257/issn.2386-4915
Dewart, G., Corcoran, L., Thirsk, L., & Petrovic, K. (2020). Nursing education in a pandemic: Academic challenges in response to COVID-19. Nurse education today, 92, 104471. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7263267/
Hardy, L. L., Booth, M. L., & Okely, A. D. (2007). The reliability of the adolescent sedentary activity questionnaire (ASAQ). Preventive medicine, 45(1), 71-74. Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/5e3b5875edc1485d14d6fe3a/t/5fc85f2de101942bf76eaafc/1606967089848/ASAQ_The_reliability_paper.pdf
Garbanzo, V. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu .v31i1.1252
Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Secretaría de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Secretaría General. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
de Helsinki, D., & World Medical Association. (1975). Declaracion de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Tokio-Japón: Asociación Médica Mundial. Disponible en: https://lospacientes.webcindario.com/declaraciondehelsinki.pdf
Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de educación superior en América Latina. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404
Costa, R., Lino, M. M., Souza, A. I. J. D., Lorenzini, E., Fernandes, G. C. M., Brehmer, L. C. D. F., et al. (2020). Enseñanza de enfermería en tiempos de COVID-19:¿ cómo reinventarla en este contexto?. Texto & Contexto-Enfermagem, 29. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/yfH55Z8QPg5S6rftGrcbJBF/?lang=es
López, S. M. E., & Estrada, A. L. L. Desempeño académico de estudiantes en educación virtual. Algunos factores negativos. Disponible en: https://www.azc.uam.mx/sieee/cuartoseminario/ponencias/ponencia10.pdf
Flores, G. H., Cuahquentzi, V. J. P., & Rivera, M. H. M. (2021). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior en Tlaxcala derivado de la educación virtual durante la pandemia 2020. Brazilian Journal of Business, 3(2), 1440-1454. Disponible en: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJB/article/view/29047
Areth, J. E., Castro-Martinez, J., & Rodriguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 94-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021007.pdf
Macías-Badaraco, A. C., Tigrero-Bravo, S. A. (2021). Estrés Por Clases Virtuales En Tres Estudiantes De Décimo Año De La Unidad Educativa “Luis Alberto Costales”. Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas [Tesis de Licenciatura].
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 176-185. Disponible en: https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4915
Mamani, J. G. (2021). Confinamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería, 1(2), 38-46. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1221
Baque-Castro, G. Y., Calderón-Chinga, G. M., Campuzano-López, J. G., & Barcia-Briones, M. F. (2021). El rol docente y el estrés de la modalidad virtual. Polo del Conocimiento, 6(2), 1016-1026. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2333
González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: La covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7518369
Cedeño, S. J. T., Villalobos, M. N. G., Rodríguez, J. I. L., & Fontal, V. P. A. F. (2021). La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. CuidArte, 10(20), 19-30. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2021/cui2120c.pdf
Eringfeld, S. (2021). Higher education and its post-coronial future: utopian hopes and dystopian fears at Cambridge University during Covid-19. Studies in Higher Education, 46(1), 146-157. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859681
McCutcheon, K., Lohan, M., Traynor, M., & Martin, D. (2015). A systematic review evaluating the impact of online or blended learning vs. face‐to‐face learning of clinical skills in undergraduate nurse education. Journal of advanced nursing, 71(2), 255-270. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jan.12509
Fitzgerald, A., & Konrad, S. (2021). Transition in learning during COVID‐19: Student nurse anxiety, stress, and resource support. In Nursing Forum (Vol. 56, No. 2, pp. 298-304). Disponible en: https://doi.org/10.1111/nuf.12547
Chan, S. L., Lin, C. C., Chau, P. H., Takemura, N., & Fung, J. T. C. (2021). Evaluating online learning engagement of nursing students. Nurse Education Today, 104, 104985. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104985
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación e Innovación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es una revista de acceso abierto, por lo que el contenido está disponible de forma gratuita a todos los usuarios. Todos los materiales se pueden leer, descargar, copiar, imprimir, compartir o cualquier otro uso lícito; sin necesidad de pedir permiso al autor o la editorial, siempre y cuando sea para uso no comercial, no modifique la obra y el trabajo original sea citado apropiadamente. En caso de que el uso deseado se distinto a los señalados deberá pedirte autorización de los autores.