Enseñanza del cuidado: Experiencia sobre una sesión de enseñanza clínica en alumnos de prácticas de enfermería comunitaria para la toma de hemoglobina glicosilada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.17

Palabras clave:

Enseñanza del cuidado, estrategias de enseñanza, enfermería en salud comunitaria

Resumen

Objetivo: narrar la experiencia de una sesión de enseñanza del cuidado con estudiantes de práctica de enfermería comunitaria sobre medición de hemoglobina glucosilada en una unidad de salud pública del municipio de Guadalupe, Nuevo León, México. Metodología: se planeó una sesión didáctica utilizando estrategias de aprendizaje planificado, pensamiento crítico y trabajo colaborativo en grupos pequeños. Análisis de resultados: Después de la sesión, los estudiantes reportaron satisfacción con los conocimientos adquiridos y demostraron habilidad para realizar el procedimiento. En general, los alumnos presentan competencias en la habilidad enseñada de acuerdo con el semestre académico que cursan, con buen desempeño individual y grupal. Conclusiones: la sesión clínica reforzó los conocimientos previos del grupo y proporcionó nuevos aprendizajes necesarios para la atención y control de pacientes con diabetes que acuden por control glucémico. Es necesario documentar la experiencia instruccional para evidenciar el trabajo de enfermería en la comunidad y el acompañamiento docente.

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Publicado

05/31/2024

Cómo citar

Alcocer Carranza, J., & Martínez Márquez , M. G. (2024). Enseñanza del cuidado: Experiencia sobre una sesión de enseñanza clínica en alumnos de prácticas de enfermería comunitaria para la toma de hemoglobina glicosilada. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.59721/rinve.v2i1.17