Guion instruccional e inteligencia artificial generativa para el aprovechamiento de competencias tecnológicas de los nativos digitales
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v3i1.29Palabras clave:
inteligencia artificial, estrategia didáctica innovadora, guion instruccional, nativos digitales, educación superiorResumen
El presente trabajo consistió en la implementación de un proyecto de intervención por medio de la aplicación de una estrategia didáctica que permitiera el aprovechamiento de habilidades tecnológicas de los estudiantes nativos digitales de nivel superior, para mediante un estudio exploratorio pre experimental con un diseño pretest y postest, con un enfoque cuantitativo, explorar y describir el impacto de herramientas de Inteligencia artificial generativa (IAG) como mediadoras de un modelo de guion instruccional (GI), elaborado para complementar el modelo de aula invertida; el cuál se aplicó a tres estudiantes de la asignatura Introducción a las herramientas tecnológicas para la Ecología (IHTpE), analizando los resultados con estadística descriptiva y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon; de esta manera, el conjunto de herramientas tecnológicas (IAG), recursos educativos digitales (RED ) y el modelo de enseñanza (aula invertida) demostraron que el uso de las tecnologías puede contribuir significativamente a la mejora de las competencias digitales de los estudiantes universitarios, promoviendo la equidad en el acceso a las tecnologías y a los RED.
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