Integración de la inteligencia artificial en los procesos de investigación educativa y evaluación de aprendizajes

Una experiencia con estudiantes de la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v3i1.30

Palabras clave:

inteligencia artificial, investigación educativa, evaluación de aprendizajes, formación docente, educación superior.

Resumen

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de investigación educativa y evaluación de aprendizajes representa un enfoque innovador para fortalecer las prácticas docentes y desarrollar habilidades investigativas en la educación superior. Este estudio tuvo como objetivo generar evidencia empírica sobre el impacto de la incorporación de la IA en los procesos de investigación educativa y evaluación de aprendizajes, enfocándose en estudiantes de la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Adoptando un enfoque cualitativo, el estudio combinó un diagnóstico inicial y un cuestionario final para recopilar datos sobre las experiencias y percepciones del estudiantado respecto al uso de herramientas de IA. Los resultados indican que el 75% de las personas participantes tenía cierta familiaridad previa con la IA, utilizándola principalmente para tareas como la corrección de redacción y la generación de ideas. Sin embargo, se evidenció una aplicación limitada en contextos académicos. A lo largo del curso, se incentivó el uso de herramientas de IA para enriquecer los procesos de investigación y aprendizaje, fomentando el análisis crítico y el trabajo autónomo. El estudio encontró que la retroalimentación asistida por IA, tanto automatizada como mediada por la docencia, fue altamente valorada, promoviendo la reflexión continua y la mejora iterativa. Aunque el estudiantado reconoció los beneficios de la IA para la organización de ideas y la realización de investigaciones, surgieron algunos desafíos, como la necesidad de mayor capacitación y las consideraciones éticas implicadas. La combinación de retroalimentación automatizada e intervención humana resultó beneficiosa, ya que mejoró la calidad de los productos académicos y apoyó el desarrollo del pensamiento crítico. Esta investigación contribuye al ámbito educativo al resaltar el potencial y los desafíos de integrar la IA en contextos académicos, promoviendo la innovación y el uso efectivo de tecnologías emergentes.

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Biografía del autor/a

Alejandra Alvarez Chaves, Universidad Nacional

Magister en Psicopedagogía, Licenciada en Ciencias de la Educación, Gestora de Proyectos Educativos, Académica de la División de Educología del Centro de Investigación en Docencia y Educación. Las líneas de investigación incluyen los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios, el uso de tecnologías en educación, y la relación entre género y educación. Especialista en metodologías inclusivas y diseño de estrategias pedagógicas innovadoras.

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional de Costa Rica

Académica e investigadora en la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posee Magíster en Tecnología Educativa con énfasis en diseño de medios instruccionales (UNED) y Licenciatura en Enseñanza del Inglés (UCR). Su investigación abarca la enseñanza y aprendizaje de idiomas y en educación superior, el uso de tecnologías y el diseño de planes de estudio. Especialista en recursos educativos fundamentados en estrategias pedagógicas innovadoras y metodologías activas, ejerce como docente de inglés.

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Publicado

05/31/2025

Cómo citar

Alvarez Chaves, A., & Saborío-Taylor, S. (2025). Integración de la inteligencia artificial en los procesos de investigación educativa y evaluación de aprendizajes: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 3(1), 22–37. https://doi.org/10.59721/rinve.v3i1.30