NUMELA: Un modelo predictivo para prevenir el abandono escolar mediante Inteligencia Artificial y Neuromarketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v3i1.32

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Abandono Escolar, Modelos Predictivos, Machine Learning, Neuromarketing, Retención Estudiantil

Resumen

La deserción escolar representa un desafío significativo para las instituciones educativas, impactando tanto el rendimiento académico como los ingresos económicos. Este estudio presenta NUMELA, un marco teórico-práctico que integra inteligencia artificial (IA) y neuromarketing para predecir el abandono esolar y formular estrategias de retención. Utilizando el conjunto de datos “Student Dropout and Academic Success” de (4,424 registros, 35 características), se aplicaron fases clave de NUMELA: recolección de datos, análisis exploratorio, desarrollo de un modelo de aprendizaje automático y estrategies de monetización. El modelo, basado en XGBoost, alcanzó una precisión del 87% y un AUC de 0.916, identificando al 76% de los estudiantes en riesgo de abandono. Los resultados sugieren intervenciones espcíficas, como tutorías personalizadas, y oportunidades de ingresos, como la retención de 187 estudiantes adicionales, lo que generarīa $935.000 anuales para una institución promedio. NUMELA demuestra como la IA puede transformar la gestión educativa al predecir comportamientos estudiantiles y optimizar recursos, promoviendo un sistema educativo más inclusivo y eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimmy Zabala Riveras, Florida International University / Investigación Independiente

Jimmy Zabala Riveras es un investigador independiente y profesional en Information Systems y Business Analytics, con una Maestría en Information Systems y Business Analytics por el College of Business de Florida International University, Estados Unidos. Cuenta con un Bachelor’s en Business Administration del IE Business School, Madrid, España. Experto en el desarrollo y aplicación de modelos predictivos basados en Machine Learning, ha liderado proyectos innovadores en industrias como la educación, retail, la salud y las finanzas entre otras. Su trabajo más destacado es NUMELA, un marco teórico-práctico diseñado para predecir comportamientos y generar estrategias de retención y monetización en múltiples sectores, con aplicaciones exitosas en la prevención del abandono escolar, como se explora en este artículo. Actualmente, colabora con una empresa de consultoría de sistemas de IT, donde aplica su experiencia en IA para transformar procesos y promover soluciones sostenibles.

 

Citas

Abril, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 10(1): 1-18.

Arnold, K. E., & Pistilli, M. D. (2012). Course signals at Purdue. Proceedings of the 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge, 267–270. https://doi.org/10.1145/2330601.2330666

Chen, T., & Guestrin, C. (2016). XGBoost. Proceedings of the 22nd ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 785–794. https://doi.org/10.1145/2939672.2939785

Delen, D. (2010). A comparative analysis of machine learning techniques for student retention management. Decision Support Systems, 49(4), 498–506. https://doi.org/10.1016/j.dss.2010.06.003

Devastator, T. (2023, January 3). Predict students’ dropout and academic success. Kaggle. https://www.kaggle.com/datasets/thedevastator/higher-education-predictors-of-student-retention

Donoso-Díaz, S., Iturrieta, T. N., & Traverso, G. D. (2018). Sistemas de Alerta Temprana para Estudiantes en Riesgo de abandono de la Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 26(100), 944–967. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601494

Hernández-Jácquez, L. F., & Montes-Ramos, F. V. (2020). Modelo Predictivo del Riesgo de abandono Escolar en Educación Media Superior en México. CienciaUAT, 75–85. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1349

Lakkaraju, H., Aguiar, E., Shan, C., Miller, D., Bhanpuri, N., Ghani, R., & Addison, K. L. (2015). A machine learning framework to identify students at risk of adverse academic outcomes. Proceedings of the 21th ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 1909–1918. https://doi.org/10.1145/2783258.2788620

Publicado

05/31/2025

Cómo citar

Zabala Riveras, J. (2025). NUMELA: Un modelo predictivo para prevenir el abandono escolar mediante Inteligencia Artificial y Neuromarketing. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 3(1), 38–46. https://doi.org/10.59721/rinve.v3i1.32