Call for papers: Vol. 2 Núm. 1 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos
Entender cómo el liderazgo influye en la cultura escolar, en la toma de decisiones y en la implementación de políticas educativas permite identificar prácticas efectivas que fomenten un entorno educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Asimismo, investigar sobre la dirección educativa contribuye a identificar las competencias y habilidades que deben tener los directivos escolares para liderar con eficacia, fomentar la innovación pedagógica y promover una visión compartida de excelencia educativa. Los estudios en este campo permiten generar estrategias y programas de desarrollo profesional para los líderes educativos, fortaleciendo sus capacidades para afrontar desafíos contemporáneos en materia de inclusión, diversidad, tecnología educativa y mejora continua. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas de investigación que aborden temas de liderazgo educativo y dirección escolar, ofreciendo enfoques innovadores y soluciones efectivas para enfrentar los desafíos y promover un entorno educativo enriquecedor y transformador. La relación entre el liderazgo ético y la toma de decisiones en instituciones educativas,
Se hace una cordial invitación a la comunidad científica para compartir artículos inéditos sobre el tema de Liderazgo y dirección en contextos educativos. Artículos teóricos o empíricos que se enfoquen en temas de liderazgo en la educación, desde sus diferentes actores, o en el rol de la dirección educativa:
- La importancia del liderazgo participativo en la construcción de comunidades educativas fuertes.
- El liderazgo educativo en contextos multiculturales y su impacto en la inclusión y diversidad.
- La relación entre el liderazgo educativo y la gestión de recursos en instituciones escolares.
- La influencia del liderazgo en la satisfacción y bienestar del personal educativo.
- El papel del liderazgo educativo en la implementación de políticas educativas y reformas.
- El liderazgo instruccional y su relación con el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
- La efectividad de los directivos escolares en el fomento de la innovación y el cambio educativo.
- La relación entre el liderazgo educativo y el logro de metas institucionales.
- El liderazgo educativo en contextos de crisis y su manejo de situaciones de emergencia.
- La importancia del liderazgo adaptativo en la resolución de problemas educativos complejos.
- El liderazgo educativo y su impacto en la participación de los padres y la comunidad escolar.
- El liderazgo sistémico en la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas.
- La relación entre el liderazgo y la mejora continua de la calidad educativa.
- La influencia del liderazgo en la construcción de una visión y dirección estratégica en la institución.
De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.
Editores colaboradores/asociados:
Dr. Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México
Inicio de recepción de documentos en 20 de julio de 2023.
Cierre de recepción de documentos en 30 de marzo de 2024.