Storytelling y la Investigación-Acción para la Construcción del Aprendizaje en Alumnos de Nivel Preparatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.1

Resumen

La adolescencia marca pautas para construir una personalidad y tener un lugar en el mundo en el cual se pueda encajar, por lo que la comunicación social y las relaciones sociales, serán importantes para cumplir este objetivo en esta etapa, siendo las redes sociales el puente o camino para trabajarlas efectivamente. Sin embargo, las redes sociales abren una cantidad de información que los estudiantes pueden tomar o ignorar, pero es importante el poder tener en cuenta que el trabajo que puedan hacer los estudiantes al respecto, tendrá una ventaja en la construcción del mismo, dado que están expuestos a estas de manera diaria. Si se aplica una serie de actividades a elegir por parte del estudiante, para que utilicen las redes sociales y las adapten a las características de la clase, permitirá que exista un interés más auténtico en el estudiante al tenerlo inmerso en las actividades y sienta una pertenencia en la construcción de su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavides Bailón, J.M., & Mendoza Lino, P. (2020). El storytelling en la educación superior: un análisis del impacto y pertinencia de la narración de historias en el proceso formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149-161. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

Chiecher, A., Melgar, M. F. & Paoloni, P. V. R. (2017). ¿Nativos o aprendices digitales? tareas de escritura colaborativa online en la enseñanza universitaria. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/481.pdf

Coronel, E. [@eugeniocoronelyue]. (2023). Museos de los presidentes coahuilenses. Saltillo. #Presidentes, #RoqueGonzález, #Coahuila. [Video] Tiktok. https://www.tiktok.com/@eugeniocoronelyue/video/7215426901274414342?_r=1&_t=8b0l10989eX

Deocano, Y. (2020, 14 de diciembre). El potencial del storytelling digital en educación Global Campus Nebrija https://www.nebrija.com/medios/nebrijaglobalcampus/2020/12/14/el-potencial-del-storytelling-digital-en-educacion/

Galar, J. (2021) El storytelling como técnica capaz de contribuir al aprendizaje a través del aumento del recuerdo inmediato y de la comprensión de las materias en alumnos universitarios [Disertación doctoral, Universidad de Zaragoza] https://zaguan.unizar.es/record/106302/files/TESIS-2021-218.pdf

Gil de la Piedra, C. (2020) Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista de Lengua y cultura 2(3) 12-20 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6276/7472

Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

SoySNTE (2017, 17 de octubre). ¿Qué Es El Storytelling Y Cómo Puedo Usarlo En Clase? Soy SNTE https://soysnte.mx/articulos/que-es-el-storytelling-y-como-puedo-usarlo-en-clase

Tecnológico de Monterrey (2017) Storytelling. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrends-storytelling

UNICEF (2020) Redes sociales y adolescentes: lo que tenés que saber. https://www.unicef.org/uruguay/redes-sociales-y-adolescentes-lo-que-tenes-que-saber

Publicado

05/13/2023

Cómo citar

Coronel Cuéllar, E. F. (2023). Storytelling y la Investigación-Acción para la Construcción del Aprendizaje en Alumnos de Nivel Preparatoria. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 1(1), 4–8. https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.1

Número

Sección

Artículos