La innovación curricular en la duración de los cursos universitarios y su relación con la satisfacción académica
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.19Palabras clave:
duración del curso, satisfacción académica, educación universitaria, evaluación del curso, innovación curricularResumen
Algunas universidades han optado por realizar innovación curricular al implementar cursos de duración más corta. Aunque existen algunos estudios que comparan la percepción de los estudiantes de los estudiantes de acuerdo a la duración de sus cursos, no se identifican pocos estudios dedicados a identificar diferencias en la satisfacción académica. El presente estudio consistió en comparar cuantitativamente la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de acuerdo a la duración de sus cursos que toman. Se realizó una encuesta de satisfacción académica a 101 estudiantes universitarios que cursan sus materias con extensión de 16, 10 o 5 semanas. La hipótesis planteó que los alumnos de cursos más cortos (5 semanas) tendrían una satisfacción más baja en comparación con los de cursos más largos. Los resultados confirman que los estudiantes muestran mayor satisfacción académica en cursos con mayor duración. Específicamente, se identifican diferencias significativas en la satisfacción académica de los estudiantes cuando se comparan los cursos de 5 y 16 semanas. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar la duración del curso al diseñar programas académicos para optimizar la satisfacción y logro académicos de los estudiantes.
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