La innovación curricular en la duración de los cursos universitarios y su relación con la satisfacción académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.19

Palabras clave:

duración del curso, satisfacción académica, educación universitaria, evaluación del curso, innovación curricular

Resumen

Algunas universidades han optado por realizar innovación curricular al implementar cursos de duración más corta. Aunque existen algunos estudios que comparan la percepción de los estudiantes de los estudiantes de acuerdo a la duración de sus cursos, no se identifican pocos estudios dedicados a identificar diferencias en la satisfacción académica. El presente estudio consistió en comparar cuantitativamente la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de acuerdo a la duración de sus cursos que toman. Se realizó una encuesta de satisfacción académica a 101 estudiantes universitarios que cursan sus materias con extensión de 16, 10 o 5 semanas. La hipótesis planteó que los alumnos de cursos más cortos (5 semanas) tendrían una satisfacción más baja en comparación con los de cursos más largos. Los resultados confirman que los estudiantes muestran mayor satisfacción académica en cursos con mayor duración. Específicamente, se identifican diferencias significativas en la satisfacción académica de los estudiantes cuando se comparan los cursos de 5 y 16 semanas. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar la duración del curso al diseñar programas académicos para optimizar la satisfacción y logro académicos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andresen, D., Arntz, H. R., Gräfling, W., Hoffmann, S., Hofmann, D., Kraemer, R., Krause-Dietering, B., Stefan Osche, K. & Wegscheider, K. (2008). Public access resuscitation program including defibrillator training for laypersons: a randomized trial to evaluate the impact of training course duration. Resuscitation, 76(3), 419-424. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2007.08.019

Akyol, Z., Vaughan, N., & Garrison, D. R. (2011). The impact of course duration on the development of a community of inquiry. Interactive Learning Environments, 19(3), 231-246. https://doi.org/10.1080/10494820902809147

Betz, E. L.; Menne, J. W.; Starr, A. M. & Klingensmith, J. E. A. (1971). An Investigation of One Aspect of College Unrest: College Student Satisfaction. The Measurement and Analysis of College Student Satisfaction. American Personnel and Guidance Association, Washington, D.C.; Arizona State Univ., Tempe.; Iowa State Univ., Ames. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED041294.pdf

Betz, E. L., Klingensmith, J. E., & Menne, J. W. (1970). The measurement and analysis of college student satisfaction. Measurement and Evaluation in Guidance, 3(2), 110-118. https://doi.org/10.1080/00256307.1970.12022448

Daig, B. (2005). Student performance in e-learning courses: The impact of course duration on learning outcomes (Doctoral dissertation, Touro University International). https://search.proquest.com/openview/6fec327a75c5a61159428144622f8878/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y&casa_token=sJce0wvXQAwAAAAA:MN7r0T_9_h6UPrESIriRRyfBeDUEG0XRBnf2a7abPV4j6zS9dwairt5r6bFPORcceCOqFjJGvC8g

Medrano y Pérez (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117

Murriagui, A. (2009). Trimestres o semestres: La necesidad de un cambio. Red Voltaire. https://www.voltairenet.org/article161248.html

Shaw, M., Chametzky, B., Burrus, S. W., & Walters, K. J. (2013). An evaluation of student outcomes by course duration in online higher education. Online Journal of Distance Learning Administration, 16(4), 1-33. https://www.academia.edu/download/50068459/shaw_chametzky_burrus_walters164.pdf

Shea, P. J. (2006). A study of students' sense of community in online learning environments. Journal of Asynchronous Learning Network, 10(1), 35-44.

Starr, A. M. (1971). College Student Satisfaction Questionnaire (CSSQ) Manual. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED041294.pdf

Tiedt, J. A., Owens, J. M., & Boysen, S. (2021). The effects of online course duration on graduate nurse educator student engagement in the community of inquiry. Nurse Education in Practice, 55, 103164. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595321002006

Turner, L. (2010). In Focus: The quarter system at Northwestern. The Daily Northwestern. https://dailynorthwestern.com/2010/11/08/featured-stories/in-focus/in-focus-the-quarter-system-at-northwestern/

Urbina, E y Azpiroz, J. (2007). Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 28, 121-129. https://www.redalyc.org/pdf/619/61936293008.pdf

Publicado

12/31/2024

Cómo citar

González-Barrera, A. V., Martínez-López, O., Rhon-Peña, S., & Elizondo-Garcia, J. (2024). La innovación curricular en la duración de los cursos universitarios y su relación con la satisfacción académica. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(2), 29–36. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.19