Los Mecanismos de Aprendizaje que se Activan por los Videojuegos
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.2Palabras clave:
Toma de decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas, videojuegos, jugadoresResumen
Cuando los jugadores se enfrentan a retos y problemas en los videojuegos, se activan diversos mecanismos de aprendizaje que les permiten desarrollar habilidades importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En primer lugar, la toma de decisiones es un proceso fundamental en muchos videojuegos, ya que los jugadores deben evaluar constantemente diferentes opciones y elegir la que consideren más adecuada para lograr sus objetivos. Al hacerlo, aprenden a analizar información, considerar diferentes perspectivas y sopesar los pros y contras de cada opción. En segundo lugar, el pensamiento crítico también se activa en los jugadores cuando se enfrentan a retos y problemas en los videojuegos. Esto implica evaluar la información disponible, identificar patrones y relaciones, y desarrollar hipótesis sobre la solución del problema. El pensamiento crítico también se relaciona con la capacidad de los jugadores para analizar los errores cometidos y ajustar su enfoque en consecuencia. Por último, la resolución de problemas es una habilidad clave que se desarrolla al enfrentar retos y problemas en los videojuegos. Es por ello que los videojuegos pueden proporcionar un entorno de aprendizaje en el que los jugadores pueden practicar y desarrollar habilidades importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, a través de la exploración y enfrentamiento de retos y problemas en el juego. Estas habilidades pueden transferirse al mundo real y pueden ser valiosas para el éxito en la educación, la carrera profesional y la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Anguera, J. A., Boccanfuso, J., Rintoul, J. L., Al-Hashimi, O., Faraji, F., Janowich, J. & Gazzaley, A. (2013). Video game training enhances cognitive control in older adults. Nature, 501(7465), 97-101. https://doi.org/10.1038/nature12486
Baddeley, A. D. (1992). Working memory. Science, 255(5044), 556-559. https://doi.org/10.1126/science.1736359
Blascovich, J. & Bailenson, J. (2011). Infinite reality: Avatars, eternal life, new worlds, and the dawn of the virtual revolution. New York: William Morrow, Print.
Barr, M., Shucksmith, J., & Adams, A. (2017). Digital games: A context for developing 21st century skills. European Journal of Education, 52(2), 186-197.
Bavelier, D., Green, C. S., Pouget, A., & Schrater, P. (2012). Brain plasticity through the life span: learning to learn and action video games. Annual Review of Neuroscience, 35, 391-416.
Boot, W. R., Blakely, D. P., & Simons, D. J. (2011). Do action video games improve perception and cognition? Frontiers in Psychology, 2, 226.
Boot, W. R., Kramer, A. F., Simons, D. J., Fabiani, M., & Gratton, G. (2008). The effects of video game playing on attention, memory, and executive control. Acta Psychologica, 129(3), 387-398. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2008.09.005
Boyle, E. A. (2012). Engagement in video game-based learning. In S. Tobias & J. D. Fletcher (Eds.), Handbook of engaging learning (pp. 283-306). John Wiley & Sons.
Chen, M. H., Huang, C. M., & Chang, Y. C. (2016). Creative gaming experience effects on learning effectiveness and learning motivation. Journal of Educational Technology & Society, 19(3), 1-10.
Clark, K., Fleck, M. S., & Mitroff, S. R. (2011). Enhanced visual short-term memory in action video game players. Attention, Perception, & Psychophysics, 73(4), 1122- 1127. https://doi.org/10.3758/s13414-011-0090-8
Dye, M. W. G., Green, C. S., & Bavelier, D. (2017). The nature of video game experience and its effects on cognitive function. In The Cambridge Handbook of Computing Education Research (pp. 397-423). Cambridge University Press.
Feng, J., Spence, I., & Pratt, J. (2018). Playing an action video game reduces gender differences in spatial cognition. Psychological Science, 29(5), 736-748.
Finkelstein, A., Eastwood, J., & Kosa, M. (2010). Effectiveness of educational simulation games for teaching business management-a longitudinal study. Journal of Educational Technology & Society, 13(3), 69-80.
Gee, J. P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan.
González-Cabrera, J. M., Calvillo-Gámez, E. H., & Liébana-Cabanillas, F. (2019). Video game experience and its influence on risk-taking behavior, risk perception, and decision-making biases: A systematic review. Computers in Human Behavior, 92, 101-114.
Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Effect of action video games on the spatial distribution of visuospatial attention. Journal of experimental psychology: Human perception and performance, 32(6), 1465–1478. https://doi.org/10.1037/0096-1523.32.6.1465
Green, C. S., & Bavelier, D. (2012). Learning, attentional control, and action video games. Current Biology, 22(6), R197-R206. https://doi.org/10.1016/j.cub.2012.02.012
Gros, B., Moreno-Ger, P., & Fernández-Manjón, B. (2017). The impact of digital games in education. Springer.
Klisch, Y., Müller, M., & Seufert, T. (2017). Gaming in school? Empirical study on the implementation and effects of digital games in schools. Educational Technology & Society, 20(1), 31-42.
Liu, J., Li, X., & Chen, J. (2018). Effect of video game experience on decision-making: An fMRI study. Frontiers in Psychology, 9, 1279.
Mayer, R. E. (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge University Press.
Oei, A. C., & Patterson, M. D. (2014). Enhancing cognition with video games: A multiple game training study. PLoS ONE, 9(3), e92785. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0092785
Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M., Flores, P., & Grau, V. (2003). Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers & Education, 40(1), 71-94.
Rothlein, D., & Rapp, D. (2014). The effects of video game training on the ability to attend to and track multiple objects. Attention, Perception, & Psychophysics, 76(2), 235–245. https://doi.org/10.3758/s13414-013-0578-1
Shute, V. J. (2011). Stealth assessment in computer-based games to support learning. In S. Tobias & J. D. Fletcher (Eds.), Computer games and instruction (pp. 503- 524). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Squire, K. (2006). From content to context: Videogames as designed experience. Educational Researcher, 35(8), 19-29.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RINVE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Es una revista de acceso abierto, por lo que el contenido está disponible de forma gratuita a todos los usuarios. Todos los materiales se pueden leer, descargar, copiar, imprimir, compartir o cualquier otro uso lícito; sin necesidad de pedir permiso al autor o la editorial, siempre y cuando sea para uso no comercial, no modifique la obra y el trabajo original sea citado apropiadamente. En caso de que el uso deseado se distinto a los señalados deberá pedirte autorización de los autores.