Estrategias de enseñanza para la Educación Ambiental en las escuelas públicas del nivel secundario de la Ciudad de San Luis (Argentina)

Autores/as

  • Romina Nievas UNSL

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.20

Palabras clave:

Educación Ambiental, estrategias de enseñanza, docentes de nivel secundario, escuelas públicas.

Resumen

La Educación Ambiental (EA) es un proceso permanente en la que los sujetos y las comunidades adquieren conciencia de su entorno. Considerando que se hace necesario replantear esa relación entre seres humanos y naturaleza, los educadores deben desarrollar nuevos conocimientos y estrategias de enseñanza que aborden las demandas de un panorama social complejo y en constante evolución. El objetivo de este trabajo fue analizar y caracterizar las estrategias de enseñanza para la EA, vigentes en la actualidad e implementadas en contextos reales en colegios públicos de la ciudad de San Luis (Argentina).  Se analizaron encuestas y entrevistas a docentes, durante el ciclo lectivo 2021. En las escuelas de esta ciudad, la EA forma parte de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y sus docentes reconocen que es importante realizar actividades al aire libre, como salidas de campo o actividades en terreno,  aunque justifican que muchas de estas no se concretan por la burocracia de la gestión para salidas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, R., y Vitarelli, M. (2014). La enseñanza del ambiente y las TIC en proyectos educativos del nivel secundario en San Luis. Trabajo presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Anijovich, R., Mora, S., y Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Arredondo Velázquez, M., Saldívar Moreno, A., y Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18 (76), 13-37. Recuperado en 04 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013&lng=es&tlng=es.

Camba, S., Soria, E., González, J. y Romero, P. (2021). Enfoques didácticos de la educación ambiental en escuelas de nivel medio de Catamarca. Revista de Educación en Biología, 3 (Número Extraordinario), 654-656. Recuperado en 04 de junio de 2024, de http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3

Constitución Nacional (1994). Consultado en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm el día 30 de junio de 2022.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Espejel Rodríguez, A. y Flores Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. Recuperado en 04 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008&lng=es&tlng=es.

Flórez Restrepo, G. A. (2012). La Educación Ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79-101. Recuperado en 04 de junio de 2024, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1135 https://doi.org/10.19053/22160159.1135

García Poma, H. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia 2 (2), 97-104. Recuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/155

García, D. y Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ley de Educación Nacional (2006). Consultado en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac58ac89392ea4c.pdf el día 25 de junio de 2020.

Ley General del Ambiente (2002). Consultado en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000- 79999/79980/norma.htm el día 24 de junio de 2020.

Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina (2021). Consultado en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/350000- 354999/350594/norma.htm el día 14 de julio de 2021.

Márquez, R. I., García, S., Orlando, O., Eastmond Spencer, A., Arcipreste, A., Esther, M. y Manzanero Acevedo, L. A. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato: Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 83-99. Recuperado en 04 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200006&lng=es&tlng=es.

Mercado, O. (2018). La necesidad de investigar en educación para la sustentabilidad. Revista Intercambios 3 (3). Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/874).

Pirovano, A. (2021). Gestión de riesgo por RSU. Cotejo de presencia de contenidos afines en el diseño curricular para la Provincia de Buenos Aires y percepción del problema en los proyectos educativos. III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente 2021. Libro de resúmenes extendidos

Navarro, R. E., y Garrido, M. D. S. J. R. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(1), 52-70. Recuperado el 4 de junio de, https://www.redalyc.org/pdf/551/55140106.pdf

Niño Barajas, L. y Pedraza Jiménez, Y. (2019). Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 45, 143-158. Recuperado el 4 de junio de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142019000100143&lng=en&tlng=es.

Novo, M. (1997). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas.

Novo, M. y Boff, L. (2021). Diálogo: una educación hacia una civilización planetaria y ecológica. Seminario Día de la Tierra. Recuperado el 5 de mayo de 2021 de, https://cartadelatierra.org/seminario-del-dia-de-la-tierra-con-leonardo-boff-y-marianovo/

Quintero, M., y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130-147. Recuperado el 4 de junio de 2024 de, https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Rivarosa, A., García, E., y Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2), 16-22. Recuperado el 4 de junio de 2024 de, https://ambienteyenergia.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/08/bibliografc3ada-1.pdf

Robledo, S., Pucciarelli, N.,Chiappa, E.; Brega, V. y Gibanto, F. (2021). La educación ambiental crítica, del discurso a la práctica. El caso de las escuelas secundarias de Mendoza. III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente 2021. Libro de resúmenes extendidos (en edición). Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Moreno.

Roldán, C. (2021). Educación ambiental: limitaciones del proceso de enseñanza en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3003

Sampalo, C. G. y Galiano, L. (2003). Métodos y estrategias para la Educación ambiental. Eúphoros, (6), 249-260.

Souvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160.

Publicado

12/31/2024

Cómo citar

Nievas, R. (2024). Estrategias de enseñanza para la Educación Ambiental en las escuelas públicas del nivel secundario de la Ciudad de San Luis (Argentina). Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(2), 7–17. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.20