Liderazgo en la capacitación: Percepciones y prácticas del facilitador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.26

Palabras clave:

liderazgo, formación docente, comunidades de aprendizaje

Resumen

 

El presente artículo tiene como objetivo explorar las percepciones y prácticas del liderazgo de los facilitadores en el marco de la formación continua docente, a fin de identificar cómo conciben y ejercen el liderazgo dentro de la capacitación. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo con apoyo de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, lo que permitió captar las experiencias y visiones de once facilitadores del Estado de Hidalgo y Guerrero entre los 27 y 57 años de edad. Este proceso incluye un análisis exhaustivo de los testimonios que permitió agrupar las diferentes prácticas en 4 categorías de liderazgo: transformacional; distribuido; situacional y para la justicia social. Los principales hallazgos, subrayan la importancia del liderazgo en la formación docente, y cómo emergen las comunidades de aprendizaje como herramienta formal e informal que amplifica el impacto de la formación continua y trasciende el aprendizaje en la práctica educativa cotidiana. Una futura línea de investigación podría centrarse en profundizar la disparidad de participación en los procesos de capacitación docente.

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Biografía del autor/a

María Guadalupe Veytia Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Posdoctora en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación en Educación.

Maritza Librada Cáceres Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Educación

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Tecnología Educativa

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Publicado

12/31/2024

Cómo citar

Sánchez Zamudio, B. Y., Veytia Bucheli, M. G., Cáceres Mesa, M. L., & Moreno Tapia, J. (2024). Liderazgo en la capacitación: Percepciones y prácticas del facilitador. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(2), 18–28. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.26