La evaluación en retrospectiva en los ambientes escolares
DOI:
https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.5Palabras clave:
Evaluación, Proceso formativo, Práctica educativa, Acciones Pedagógicas, Retrospectiva, Retroalimentación.Resumen
La evaluación de los ambientes escolares es una práctica que genera diversos enfoques, desde una opción medible de los aprendizajes, hasta una estrategia formativa sobre las acciones pedagógicas; el presente artículo aborda la evaluación como parte de una responsabilidad, compromiso y acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje; el uso de la retrospectiva como análisis, visión y reflexión del trabajo de los alumnos, y la parte de retroalimentar para determinar alcances y limites en el aprendizaje. Se presenta a la evaluación como parte de dar un paso más que una medición y que los estudiantes puedan aprender de sus propias experiencias, expectativas y necesidades, permitiendo tomar consideraciones del desarrollo mismo del estudiante. Esta herramienta de retrospección permitirá obtener resultados trascendentes dentro del proceso evaluativo de enseñanza aprendizaje determinado así las herramientas más recomendadas que puedan reforzar, fomentar, y que contribuyan no solo a fortalecer competencias para la vida, sino también a aplicar lo que aprendieron en un futuro cercano, así mismo contribuir en mejoras hacia el trabajo docente.
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