Aprendizaje Basado en Proyectos: Enseñanza Real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.7

Palabras clave:

ABP, Proyecto, metodología, pensamiento crítico, rol docente, aprendizaje

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre como la metodología de aprendizaje basado en proyectos es de utilidad para la preparación de los estudiantes de nivel superior y la vida laboral. Así como existen las nuevas formas de negociar, los avances en la industria manufacturera y tecnológicos la educación quien es el pilar para que se lleve a cabo lo antes mencionado con la formación de profesionistas capaces de transformar lo ya existente, el presente artículo aborda una de las metodologías de aprendizaje donde el aula es inversa el rol principal, el protagonismo lo toma el alumno quien tendrá que ser autónomo y colaborativo a la vez , abierto a nuevas experiencias de aprendizaje y no solo ser el pasivo que solo escucha y apunta, la metodología ABP se ubica en el aprendizaje en situaciones reales, en cuanto al docente quien asignara el proyecto se convertirá en el asesor, coach y guía será el motivador para llegar a buen término la experiencia real en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vergara Ramírez, J. J. (2021). Un aula, un Proyecto: el ABP y la nueva educación a partir de 2020. Madrid, Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/unilux/188154

Contreras, O. R. & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (Coords.) (2021). El aprendizaje basado en proyectos en educación física. Barcelona, Editorial INDE. R https://elibro.net/es/ereader/unilux/174790

Chamorro Guerrero, E. F. Cárdenas Estupiñan, J. A. y Melo Rosero, L. F. (2022). Formación humana competente: experiencias de aprendizaje basado en proyectos. Editorial Unimar - Universidad Unimariana. https://elibro.net/es/ereader/unilux/225139

Feria-Díaz G, Hernández-Batista S, González-Benítez S, Rodríguez-Moldón Y. (2022). El aprendizaje basado en proyecto como herramienta docente metodológica en la educación superior. Revista Cubana de Reumatología, 24 (4). https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1082

Manzanares Moya, M. A. & Palomares, Aguirre, M. C. (2008). Tutoría y mediación en el aprendizaje basado en problemas. En Alicia Escribano González & Ángela del Valle López [coords.], El aprendizaje basado en problemas (ABP): Una propuesta metodológica en Educación Superior. Editorial Narcea Ediciones

Imaz, J. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de pedagogía y educación social: ¿Cómo ha cambiado tu ciudad? Revista Complutense de Educación, 26

Gómez, M. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación critica de la disciplina contable. Revista Contaduría, 45. Universidad de Antioquia.

Vaccher, M. L. (2022, enero 31). El ABP conecta docentes y estudiantes con el sentido vital de la escuela. Observatorio / Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aprendizaje-basado-en-proyectos- conecta-docentes-y-estudiantes/

Publicado

05/13/2023

Cómo citar

Garza Rodríguez, V. I. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos: Enseñanza Real . Revista De Investigación E Innovación Educativa, 1(1), 41–45. https://doi.org/10.59721/rinve.v1i1.7

Número

Sección

Artículos