Competencias de liderazgo en entornos inclusivos en la educación

Autores/as

  • Ruth Alejandra Peña Prado Universidad Lux

DOI:

https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.27

Palabras clave:

inclusión; competencias docentes; liderazgo educativo

Resumen

Las competencias de liderazgo en la educación son un conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que permiten a los líderes educativos crear y gestionar entornos inclusivos en donde todos los estudiantes, independientemente de sus características, puedan participar, aprender y desarrollarse plenamente. El líder inclusivo labora activamente para erradicar barreras que impiden el acceso y la participación de todos los estudiantes, e impulsa una cultura escolar inclusiva a través del trabajo colaborativo, involucrando a toda la comunidad en los ambientes de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio es de tipo bibliográfico, basado en una revisión documental, transversal y descriptiva. Se han identificado principios, fundamentos y elementos sobre las competencias y el liderazgo inclusivo en la educación, mismos que se analizan y relacionan con investigaciones de diversos autores, para así generar una reflexión crítica y reflexiva sobre el tema en cuestión. Los resultados indican que existe una necesidad de que el profesorado se adapte a los desafíos y cambios constantes de la educación; haciendo un uso adecuado de la tecnología inclusiva, generando entornos colaborativos y productivos, implementando estrategias educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentando en sus estudiantes valores fundamentales como el respeto, la equidad, la empatía, la solidaridad y la justicia social.

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Publicado

12/31/2024

Cómo citar

Peña Prado, R. A. (2024). Competencias de liderazgo en entornos inclusivos en la educación. Revista De Investigación E Innovación Educativa, 2(2), 37–56. https://doi.org/10.59721/rinve.v2i2.27