Sobre la revista

La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico, de acceso abierto. Tiene como principal objetivo exponer y difundir estudios sobre investigación e innovación en Educación.

Avisos

Call for papers: Vol. 2 Núm. 2 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos

07/20/2023

Entender cómo el liderazgo influye en la cultura escolar, en la toma de decisiones y en la implementación de políticas educativas permite identificar prácticas efectivas que fomenten un entorno educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Asimismo, investigar sobre la dirección educativa contribuye a identificar las competencias y habilidades que deben tener los directivos escolares para liderar con eficacia, fomentar la innovación pedagógica y promover una visión compartida de excelencia educativa. Los estudios en este campo permiten generar estrategias y programas de desarrollo profesional para los líderes educativos, fortaleciendo sus capacidades para afrontar desafíos contemporáneos en materia de inclusión, diversidad, tecnología educativa y mejora continua. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas de investigación que aborden temas de liderazgo educativo y dirección escolar, ofreciendo enfoques innovadores y soluciones efectivas para enfrentar los desafíos y promover un entorno educativo enriquecedor y transformador. La relación entre el liderazgo ético y la toma de decisiones en instituciones educativas,

Se hace una cordial invitación a la comunidad científica para compartir artículos inéditos sobre el tema de Liderazgo y dirección en contextos educativos. Artículos teóricos o empíricos que se enfoquen en temas de liderazgo en la educación, desde sus diferentes actores, o en el rol de la dirección educativa:

  1. La importancia del liderazgo participativo en la construcción de comunidades educativas fuertes.
  2. El liderazgo educativo en contextos multiculturales y su impacto en la inclusión y diversidad.
  3. La relación entre el liderazgo educativo y la gestión de recursos en instituciones escolares.
  4. La influencia del liderazgo en la satisfacción y bienestar del personal educativo.
  5. El papel del liderazgo educativo en la implementación de políticas educativas y reformas.
  6. El liderazgo instruccional y su relación con el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
  7. La efectividad de los directivos escolares en el fomento de la innovación y el cambio educativo.
  8. La relación entre el liderazgo educativo y el logro de metas institucionales.
  9. El liderazgo educativo en contextos de crisis y su manejo de situaciones de emergencia.
  10. La importancia del liderazgo adaptativo en la resolución de problemas educativos complejos.
  11. El liderazgo educativo y su impacto en la participación de los padres y la comunidad escolar.
  12. El liderazgo sistémico en la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas.
  13. La relación entre el liderazgo y la mejora continua de la calidad educativa.
  14. La influencia del liderazgo en la construcción de una visión y dirección estratégica en la institución.

De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.

Editores colaboradores/asociados:

Dr. Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México

 

Inicio de recepción de documentos en 20 de julio de 2023.

Cierre de recepción de documentos en 15 de septiembre de 2024.

Número de diciembre

 Envíos

 

Leer más acerca de Call for papers: Vol. 2 Núm. 2 (2024): Liderazgo y dirección en contextos educativos

Número actual

Vol. 1 Núm. 1 (2023)
Ver todos los números